Licenciatura en Docencia

La carrera de Licenciatura en Docencia está estructurada modularmente por resultados de aprendizaje y se desarrolla a lo largo de un tramo formativo innovador de cinco semestres (o seis semestres en el caso del estudiantado que debe cursar el Módulo Nivelatorio Colibrí).El perfil de egreso se orienta al desarrollo de capacidades centradas en la comprensión, análisis y transformación de la praxis educativa.

Esta licenciatura está diseñada para que las personas interesadas puedan formarse profesionalmente desde cualquier ubicación geográfica, gracias a su modalidad a distancia y virtual. El modelo pedagógico se fundamenta en los principios teórico-prácticos de la pedagogía crítica, en la cual la comunicación educativa se concibe como la base del conocimiento.

Para un desempeño exitoso en la carrera, se requiere un manejo adecuado de la comunicación en contextos educativos, así como el uso efectivo de herramientas digitales. La formación se contextualiza en el reconocimiento de la educación como un proceso transformador de las relaciones humanas y con el entorno natural. A través del estudio de la carrera, se analiza la evolución histórica, social, política y cultural de la educación costarricense.

La Licenciatura en Docencia está abierta a personas graduadas que cuenten ya con un título de bachillerato universitario en cualquier rama de especialidad. Su población meta incluye profesionales que se desempeñan en instituciones, organizaciones e instancias educativas, tanto públicas como privadas, en los niveles de educación secundaria, técnica, universitaria, y en ámbitos de educación formal, no formal e informal. Por tanto, la persona graduada podrá ejercer la profesión docente en cualquier contexto y con distintas edades, (personas menores de edad, jóvenes, y adultos) en el que se le reconozca la Licenciatura en docencia.

Las personas graduadas de la carrera pueden afiliarse con su título de Licenciatura en Docencia otorgado por la UNED al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), que es la instancia gremial que agrupa a las personas docentes de diferentes áreas profesionales de la educación. Es importante señalar que, en aquellos casos en los que la legislación exige estar incorporado a un colegio profesional específico para ejercer una profesión determinada, la afiliación a COLYPRO no sustituye esta obligación.

Con respecto a los concursos específicos de la Dirección General de Servicio Civil, el título de esta carrera no es considerado para efectos de ingreso; únicamente se valora en procesos de ascenso dentro del sistema.

Contacto

Licenciatura en Docencia
  • +506 2527-2420 (Oficina)
Horario de atención: Horario de atención: L-V 7:00 am a 3:30 pm. Enviar correo electrónico »
Doctora Ana Marcela Carmona Guillén
  • Licenciatura en Docencia
Coordinadora
  • +506 2527-2446 (Oficina)
  • +506 8462-1077 (teletrabajo)
Horario de atención: 8:00 a 4:30 pm L-K-J y V (Teletrabajo). Miércoles (Oficina). Enviar correo electrónico »
Máster Ilse Gutiérrez Schwanhäuser
  • Licenciatura en Docencia
Profesora de apoyo académico
  • +506 2527-2420 (Oficina)
  • +506 8376-1981 (teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »
Doctor Gilbert Ulloa Brenes
  • Licenciatura en Docencia
  • Cátedra de Aprendizaje para la Docencia
Encargado a.i. Cátedra de Aprendizaje para la Docencia
  • +506 2527-2420 (Oficina)
  • +506 8428-4718 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-K-M-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) y J. 8:00 am a 4:30 (Oficina) Enviar correo electrónico »
Hugo Andrés Calderón Elizondo
  • Licenciatura en Docencia
Asistente Administrativo
  • Oficina +506 2527-2420
Horario de atención: L-V 7:00 a 3:30. L-M-V (Oficina) K-J (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »

Objetivo General:

Formar profesionales de diversas disciplinas en el ejercicio docente, capaces de comprender el entorno global y haciendo uso de aquellas estrategias metodológicas innovadoras para el mejoramiento del aprendizaje en respuesta a las demandas y necesidades educativas de la sociedad actual.

Objetivos específicos:

  1. Analizar el ejercicio de la docencia en Costa Rica en el marco de la sociedad del conocimiento y la información.
  2. Caracterizar los contextos locales y los momentos históricos de la educación costarricense para el análisis permanente de situaciones concretas de la mediación pedagógica y el enriquecimiento del campo de la docencia.
  3. Valorar desde la teoría y la práctica, los componentes del nuevo paradigma educativo para lograr la mediación pedagógica de los aprendizajes con sentido ético que promueva cambios socioculturales en las comunidades educativas.
  4. Valorar procesos motivacionales y de comunicación educativa en la mediación pedagógica de los aprendizajes.
  5. Desarrollar las habilidades y destrezas para la praxis de la investigación educativa del docente del nuevo paradigma.
  6. Determinar el uso de las TIC en los procesos de mediación pedagógica de los aprendizajes para el fortalecimiento de las comunidades educativas.
  7. Integrar las capacidades transversales de la profesión docente en la praxis educativa.

Admisión y matrícula

Las personas interesadas en ingresar a la carrera podrán hacerlo cada segundo semestre de cada año. Para ello deben solicitar preinscripción al correo de la Carrera como canal de comunicación para el debido proceso de ingreso de carrera.

Requisitos:

  • Haber aprobado un grado de bachiller universitario en cualquier área de especialidad ya sea de una universidad pública o privada. Aclarar que no se permite el ingreso de profesionales en Educación Preescolar y I y II Ciclos debido a que para ello la Escuela de Ciencias de la Educación cuenta con una oferta específica.
  • Contar con la aprobación de las Humanidades cursadas ya sea en la UNED, UCR, UNA y UTN. Caso contrario deberá contar con su aprobación antes de ingresar al Módulo 1 del plan de estudios.
  • Cumplir con el proceso de entrevista por parte del equipo académico de la carrera.
  • Llenar el instrumento diagnóstico.

Interés por construir un perfil profesional sensible ante el entorno sociocultural, como agente de cambio donde el espíritu crítico, creador, comprometido y dinámico participa activamente de los contenidos, experiencias y recursos. Disposición por desarrollar la responsabilidad de adquirir autonomía y autorregulación en respuesta a la regulación y retroalimentación del profesor.

Habilidad por ejercer la práctica de la comunicación educativa y el acompañamiento en la mediación pedagógica para el aprendizaje Disposición para fortalecer los siguientes aspectos:

  • Visión humanista de la educación.
  • Compromiso con la realidad social, cultural y ambiental regional, nacional y mundial.
  • Disposición para trabajar en entornos virtuales.
  • Integrar conocimientos, habilidades y destrezas para resolver problemas de manera creativa.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo, cooperativo y en equipo, así como diálogo interactivo.
  • Capacidad crítica y reflexiva.
  • Habilidades para la comunicación escrita y oral.
  • Habilidades para la navegación en internet para consultar de bases de datos y usar motores de búsqueda para la localización de la información.
  • Capacidad de hacer consulta de bases de datos y otras fuentes bibliográficas.
  • Vocación y disfrute por la docencia.

  1. Haber solicitado preinscripción al correo de la carrera al menos un semestre antes de la apertura de cada cohorte de ingreso. Se aclara que el inicio década cohorte es en julio (matrícula) de cada año.
  2. Enviar los documentos en forma digital al correo de la carrera una vez que se ha realizado contacto con la carrera.
  3. Título de bachillerato universitario en formato PDF (No se aceptan fotografías).
  4. Documento de identidad al día en formato PDF (No se aceptan fotografías).
  5. Certificación digital de asignaturas aprobadas del bachillerato universitario emitida por la universidad donde se graduó con su respectiva firma digital. Esta certificación no es necesaria para los estudiantes graduados en la UNED. En el caso de estudiantes cuyo título proceda de la Universidad de Costa Rica, la certificación deberá incluir el número de inscripción del título. Si le reconocieron o convalidaron asignaturas de otra universidad, deberá además solicitar una certificación digital con un cuadro comparativo donde se indique cuales asignaturas le fueron convalidadas o reconocidas de la otra universidad.

El Reglamento General Estudiantil vigente no contempla procesos de reconocimiento de una asignatura a un módulo por resultados de aprendizaje.  No existe la posibilidad de algún proceso de reconocimiento de créditos de una asignatura aprobada en otra institución universitaria debido a que los módulos superan la cantidad de créditos de dicha asignatura. Ver el reglamento general estudiantil.

Plan de estudios

Código: 02200

Módulo 0 Nivelatorio Colibrí

(Obligatorio para los estudiantes con bachilleratos de otras ramas de especialidad diferentes a Educación).

Código: 09903

Módulo I

La profesión docente en Costa Rica en el marco de la sociedad del conocimiento y la información.

Código: 09904

Módulo II

Componentes teórico-prácticos de la Docencia I.

Código: 09905

Módulo III

Componentes teórico-prácticos de la Docencia II.

Código: 09906

Módulo IV

La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de mediación pedagógica.

Código: 09907

Módulo V

El desarrollo de la investigación educativa como práctica para la mejora permanente del trabajo docente.

NOTA: Los módulos del plan de estudios los gestiona la Cátedra Aprendizaje para la Docencia. Para contactar con la persona encargada de esa cátedra: Doctor Gilbert Ulloa Brenes.

Enlace de aranceles semestrales de la carrera Lic. Docencia 

Modalidades de graduación

Estudiantes Plan de Transición 2018-2021

Requisitos:

  1. Es requisito indispensable cumplir con el trámite de ingreso a carrera, aprobar con las 10 asignaturas correspondientes del plan, realizar el respectivo empadronamiento e ingreso a carrera, para iniciar con el respectivo TFG.
  2. Haber matriculado y aprobado asignaturas de este plan de manera consecutiva en los últimos periodos académicos.
  3. Tener aprobado las Humanidades de las siguientes universidades públicas: UCR, UNA, UTN o UNED. Para personas estudiantes graduadas con bachiller universitario o superior procedentes de universidades privadas o del Instituto Tecnológico de Costa Rica, deberán aprobar los 18 créditos correspondientes a los Estudios Generales (Programa de Humanidades).
  4. Matricular la asignatura 00370.

Estudiantes plan de estudios por Módulos por resultados de aprendizaje (a partir del tercer cuatrimestre del 2021):

Requisitos:

  1. Es requisito indispensable cumplir con el trámite de ingreso a carrera completo (entrega de documento, entrega de entrevista y aplicación del instrumento diagnóstico), aprobar los módulos código 02200, 09903, 09904, 09905, para iniciar con el respectivo TFG.
  2. Tener aprobado las Humanidades de las siguientes universidades públicas: UCR, UNA, UTN o UNED. Para personas estudiantes graduadas con bachiller universitario o superior procedentes de universidades privadas o del Instituto Tecnológico de Costa Rica, deberán aprobar los 18 créditos correspondientes a los Estudios Generales (Programa de Humanidades).
  3. Matricular los módulos 09906 y 09907.
  4. Cualquier consulta escribir al correo de la Carrera

Pasos por seguir en ambos planes de estudio:

  1. Solicitar al correo de la Carrera el formulario de prematrícula de Trabajos Finales de Graduación de conformidad con las fechas estipuladas por la carrera.
  2. Leer el Reglamento General Estudiantil, Cap. XI Trabajos Finales de Graduación para su debida información. Disponible en la web. 

Considere que las modalidades de graduación se ofrecen en cada periodo semestral, su duración es de dos semestres. Las tres modalidades deben realizarse en un periodo máximo de dos semestres y concluyen con un documento escrito, así como la defensa oral y pública. Este proceso es coordinado por la Coordinadora de la Carrera. Códigos por matricular según plan de estudios:

  • En el caso del Plan Transición Trabajo Final de Graduación en Docencia, código (00370). Mantenerse matriculado hasta la defensa pública.
  • En el caso del Nuevo Plan de estudios Código: 09906 Módulo 4 y Código: 09907 Módulo 5. Mantenerse matriculado en este módulo hasta la defensa pública.

Actualmente existen las siguientes modalidades de graduación:

Tesis o proyecto:

  • Busca identificar un problema educativo y ofrecer alternativas innovadoras de solución.
  • La tesis constituye un trabajo de investigación individual. Su objetivo es ofrecer un aporte teórico sobre un determinado fenómeno de estudio.
  • El proyecto de graduación es posible realizar de manera individual o grupal, previa consulta con la coordinación de la carrera.

Seminario de graduación:

  • Constituye un trabajo de investigación, realizado en grupos de cuatro a seis personas. Su temática la coordina la carrera pues debe estar aprobada por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.

Trabajos de Graduación:

Desplegable Trabajo Final de Graduación

Documento informativo: Defensa y oral y pública del Trabajo Final de Graduación

Preguntas frecuentes

El plan de estudios se encuentra organizado en cinco módulos por resultados de aprendizaje, de modo que, no son asignaturas lo que se deben cursar y aprobar semestralmente. (32 créditos equivalentes a 1440 horas).

Además, las personas estudiantes que ingresen con un bachillerato universitario que no sea de alguna de las áreas de la educación, deben cursar el Módulo nivelatorio Colibrí.

La media de la carrera dura dos años y diez meses.

Sí. Existe un convenio de coordinación de la Educación Superior Estatal Universitaria en Costa Rica, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que permite reconocer los Estudios Generales, incluye a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional.

Actualmente no pertenece a este convenio el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por lo que las personas estudiantes de esta Universidad deben cumplir con este requisito.

El plan de transición ya no se encuentra vigente. Únicamente las modalidades de graduación para el estudiantado que posee los requisitos académicos para su ingreso y mantiene su condición de activo.

Última actualización: 03/06/2025

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de La Bandera, 600 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: +506 2527-2366